Si te preguntas qué es un CRM y para qué sirve, se define como la administración de las relaciones con los clientes. En inglés, CRM tiene el significado de Customer Relationship Management y tiene como objetivo conectar una herramienta CRM con otras aplicaciones utilizadas por una empresa. La integración de este sistema permite que las acciones realizadas sobre una aplicación afecten de manera automática a otras aplicaciones integradas.
Por lo tanto, la finalidad de utilizar un sistema CRM es aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo evitando pasar de una aplicación a otra para realizar la misma acción.
El CRM (sistema de administración de la relación con el cliente) hace referencia a cualquier aplicación que al utilizar este sistema ve mejorados sus datos. Existen más de 100 aplicaciones de software diferentes y cada una es útil dependiendo del tipo de empresa que la utilice.
Si te estás preguntando por qué existen tantas aplicaciones diferentes, tiene fácil respuesta y es que el mundo de las aplicaciones web empresariales está en auge. Cada día son más las compañías que desean tener este tipo de servicios para agilizar su productividad y comodidad.
Los negocios suelen tener una infraestructura repleta de aplicaciones de software empresariales con utilidades similares que se terminan solapando o con problemas como la pérdida de datos.
Aquí entra en juego el CRM ya que permite tener una integración de aplicaciones mucho más provechosa, asegurando que cada uno de los softwares ejecute los datos correctamente y con mayor fluidez.
Para saber si un CRM se ha aplicado adecuadamente sobre un negocio tienes que prestar atención a sus efectos directos. Por ejemplo, todos los datos comenzarán a transferirse con exactitud entre todas las aplicaciones que conforman la empresa y los empleados podrán trabajar con los mismos datos independientemente del software que estén utilizando.
Se sabe que estos sistemas ayudan a ahorrar tiempo y mejoran la efectividad en el trabajo. Sin embargo, esta mejora tiene un efecto dominó que termina beneficiando a otras áreas de la empresa como es la atención al cliente y su experiencia.
Uno de los aspectos más importantes de una empresa es tener una buena confianza con los clientes. El 81% de los negocios consideran que una buena experiencia para el cliente es sinónimo de despuntar frente a los competidores.
Un sistema CRM mejora la comunicación con los clientes manteniendo mayor organización en los registros. Esto permite obtener beneficios cuantiosos: ahorrar tiempo a los empleados del departamento de atención al cliente (gracias a la organización efectiva del historial clientelar), gestionar los contactos de manera correcta (evitando molestar a los usuarios con información falsa); trabajar más rápido al evitar la utilización de varios programas y predecir los productos más adecuados gracias al seguimiento de los clientes.
Este conjunto de ventajas logra que el cliente esté mucho más contento y satisfecho.
El mundo de los sistemas CRM es muy amplio (contando incluso con algún CRM gratuito), pero hay tres básicos.
Esta es la más sencilla y corresponde a la sincronización de un sistema CRM con el software de un sitio web, junto con los formularios en línea. El objetivo es mantener una lista de contactos actualizada para poder conseguir clientes potenciales.
Esto es fundamental en el apartado de marketing de una empresa, ya que permite segmentar la clientela a la hora de enfocar las campañas. La efectividad es mayor y permite aumentar la dedicación en el departamento de ventas.
La integración de un CRM aplicado al software es fundamental para mejorar la atención al cliente. Este sistema permite que las empresas puedan tener toda la información (de los usuarios) en un solo lugar, para poder atenderlo de manera más efectiva. Además, las soluciones de CRM facilitan todo tipo de información al empleado mejorando el servicio al cliente, pero también, vendiendo de forma más eficaz.
Hoy en día la mayoría de empresas que ofrecen sus servicios por Internet, tienen una aplicación de comercio electrónico. De la misma manera, integrar un sistema CRM permite que los perfiles de los clientes se actualicen automáticamente. Esto es esencial para que los empleados puedan tener acceso a información precisa de los clientes en tiempo real.
Los sistemas CRM permiten también obtener clientes potenciales si se enlaza a una plataforma de comercio electrónico. Esto se debe a que obtienen información de los usuarios que compran online, para elaborar un perfil de cliente donde se registran sus compras.
Si te preguntas qué es CRM, son una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera lanzarse al mundo online, pero también, para todas aquellas que quieran mejorar su organización, efectividad y productividad.
Zendesk. (2022, 4 octubre). Conceptos básicos de la integración de CRM: significado, estrategia y procedimientos. Zendesk Español. https://www.zendesk.es/sell/crm/integration/
Peralta, E. O. (2022, 29 julio). Qué es un CRM y Cómo Mejorar tu Relación con tus Clientes. Blog de Marketing. https://www.genwords.com/blog/crm/
Te podemos ayudar en servicios como este: