Especialista en Tecnología de la Información Personal (Personal IT Specialist)

El perfil de especialista en Tecnologías de la Información, conocido en inglés como Personal IT Specialist, es escaso porque cumple unas demandas que no se pedían hasta hace un par de décadas. El objetivo de este perfil es el de conocer las tecnologías necesarias (tanto en hardware como en software) para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.

Tener en una empresa un profesional que domine las tecnologías de la información y la comunicación ayuda a que la infraestructura que se encarga de la información y el desarrollo del sistema esté gestionada de manera adecuada.

Por lo tanto, si te has preguntado todo este tiempo qué es un Personal IT, te despejamos todas las dudas a continuación.

Personal IT, ¿qué es?

Dentro del mundo de la tecnología de la información existen diversos perfiles IT. Todos los puestos relacionados con el desarrollo tech han aumentado su demanda en los últimos años, porque ciertos campos dentro del manejo de datos están siendo cada vez más desarrollados y utilizados.

Los IT manager persona trabajan fundamentalmente con las tecnologías de la información y pueden tener múltiples salidas de trabajo como diseñador web, gestor de departamentos de Tecnología de la Información, gestor de infraestructuras de Big Data, diseñador de aplicaciones móviles, programador de servicios y muchas otras.

Es un perfil multidisciplinar, lo que le permite trabajar en numerosos puestos de trabajo con objetivos diferentes. Cada día los perfiles IT son más importantes en las empresas y es fundamental que no sean confundidos con otros perfiles digitales como es el caso del marketing digital o diseño gráfico.

¿Qué es la selección de personal IT?

En la actualidad, existe tanta demanda de profesionales IT que han surgido una serie de consejos para que los reclutadores consigan un perfil que se adapte bien a su empresa. Esto deja claro que las empresas están ávidas por conseguir un perfil que maneje actitudes muy específicas.

¿Qué es IT en bajas de personal?

Esta cuestión puede confundirse porque las siglas coinciden. No tiene nada que ver una IT cuando se trata de la baja de un empleado que una IT cuando se habla de la profesión tecnológica.

Una IT se conoce como Incapacidad Temporal y alude a las personas que han necesitado darse de baja laboral. Esto ocurre cuando no se puede continuar trabajando en una empresa por motivos de salud independientemente de si son físicos o mentales.

¿Qué es la tecnología de la información?

La tecnología de información, conocida como TI o IT en el caso de las siglas en inglés, es todo aquel proceso de creación, almacenamiento, transmisión y percepción de los datos junto con los métodos aplicados para realizar dichos procesos.

Las personas dedicadas a este campo no están limitadas al uso de los ordenadores y redes informáticas, sino que también pueden emplear su conocimiento en otros dispositivos. En concreto, la tecnología de la información está compuesta por el software (herramientas de aplicación y sistema), el hardware informático y la metodología.

Características de los perfiles IT

Los perfiles IT son muy variados y se pueden distinguir ciertas aptitudes particulares. Por ejemplo, suelen ser profesionales altamente especializados y eso los convierte en perfiles escasos. Además, hay una baja cantidad de Personal IT por lo que son difíciles de encontrar, pero si tienes la suerte de encontrar uno, son personas seguras e informadas.

Los profesionales IT son conscientes de sus necesidades a la hora de buscar trabajo y prefieren evaluaciones especializadas, ya que perciben cuándo están ante una persona con escasos conocimientos.

Los tres perfiles IT más codiciados

Entre los perfiles IT más deseados por las empresas se encuentran los desarrolladores Full Stack, especialistas en ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial, especialistas de ingeniería Cloud, desarrolladores de aplicaciones, analistas de datos y programadores Perl. Sin embargo, hay tres que destacan por encima de todos los anteriores.

Los ingenieros de software

Los ingenieros de software están muy demandados ya que se encargan de realizar una función esencial dentro de las empresas como es el desarrollo y creación de software. Son fundamentales para poder crear y revisar sistemas informáticos, operativos y todo tipo de aplicaciones.

El data scientist

El perfil de data scientist es el encargado de resolver todo tipo de problemas de gran dificultad mediante métodos científicos, procesos y sistemas. Tienen un alto conocimiento de datos, por lo que pueden conseguir información muy valiosa. Son conocidos por basar sus conocimientos en tres campos: las matemáticas, la informática y la observación de tendencias.

El asegurador de calidad

El puesto de QA Tester se conoce en español como “asegurador de la calidad”. Su trabajo consiste en revisar la calidad de un producto digital en todas sus fases. Necesita hacer pruebas de diseño, medición, comparación y detección de errores para poder realizar un buen análisis.

Como puedes apreciar, el Personal IT es un puesto por el que las empresas se pelean. Aporta muchos beneficios a nivel tecnológico y garantiza una mayor seguridad en las infraestructuras digitales.

Tecnologías de la información. (s. f.). Facultad de Informática de Barcelona. https://www.fib.upc.edu/es/estudios/grados/grado-en-ingenieria-informatica/plan-de-estudios/especialidades/tecnologias-de-la-informacion
Just a moment. . . (s. f.). https://www.crehana.com/blog/transformacion-cultural/perfiles-it/

Programa para la digitalización Kit Digital.

Te podemos ayudar en servicios como este: