https://www.freepik.es/foto-gratis/sistema-html-concepto-sitio-web_41740239.htm#query=Datos%20inform%C3%A1tica&position=17&from_view=search&track=ais

5 tips para garantizar la seguridad de datos en tu negocio online

La seguridad de los datos es fundamental en un mundo empresarial que cada día está más digitalizado y conectado. Ten en cuenta que la información es uno de los principales activos de tu negocio, por lo que resulta primordial tenerla encriptada para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ella con facilidad. A continuación, te mostramos cinco consejos para garantizar la seguridad de los datos en tu empresa digital.

 

¿Por qué es tan importante la seguridad de datos?

Antiguamente, las empresas tenían la información en un sinfín de archivadores guardados bajo llave y se exponían a posibles filtraciones o robos de datos, incluso, por parte de los propios trabajadores. En la actualidad, todas las carpetas llenas de información se han digitalizado y se encuentran en la nube, pero se sigue necesitando protección para evitar el robo de información por métodos digitales. Es por eso que surge el campo de la seguridad de datos.

Tener control a los accesos informáticos

Las empresas que se han acoplado a la digitalización, son conscientes de que existen accesos a la información. Sin embargo, para poder mantener la seguridad del negocio, es relevante organizar esos accesos. No todos los trabajadores pueden entrar a la información más clasificada, al igual que las claves de tu cuenta bancaria son totalmente privadas. Por lo tanto, establece una jerarquía coherente y limita la gestión de la base de datos solo a las personas necesarias.

Por otra parte, establece una base de datos donde indiques qué trabajadores tienen acceso y para que funciones. A su vez, indica los procedimientos que se deben realizar para mantener un uso correcto y saber cómo administrar la información sensible.

Por último, uno de los aspectos más básicos: crea contraseñas lo más complejas posible. Recuerda que las contraseñas sencillas son fáciles de descifrar para los ciberdelincuentes.

 

Mantén la seguridad de los dispositivos informático

 

Resulta esencial que actualices todo el hardware y software de tu empresa. Piensa que, en el caso de estar obsoleto o sin protección, están más expuestos a los ataques digitales y cada día surgen nuevos métodos para hackear empresas que se encuentran online.

Por lo tanto, ten instalados y actualizados el antivirus, el antimalware y el firewall. Es muy importante proteger tanto los soportes digitales como los soportes físicos hasta que estén en desuso y decidas destruirlos.

Cifra la información sensible

Para mantener una buena seguridad de datos, debes conocer el tipo de información que recopila tu empresa y organizar una buena gestión para tenerla lo más protegida posible. Una vez tengas analizados los datos, es necesario saber cuáles son confidenciales y cuáles son públicos, para poder protegerlos adecuadamente.

Además, cifrar la información sensible en la base de datos de tu empresa es imprescindible para que los ciberdelincuentes no puedan acceder.

Realiza copias de seguridad

Las copias de seguridad son uno de los recursos más conocidos dentro del mundo de la protección de datos. Son una vía de escape en caso de que ocurra un desastre general como un incendio, un ataque informático, un secuestro digital o un corte de electricidad con daños colaterales.

Lleva a cabo copias de seguridad de forma habitual e, incluso, de manera automatizada para recuperar la información siempre que sea necesario. Así podrás mitigar los daños que puedan producirse en un colapso general del negocio debido a ataques informáticos o cualquier otra situación.

Queda claro que las copias de seguridad son fundamentales para mantener tu empresa bajo protección, asegurando la tranquilidad en el equipo. Eso sí, no solo sirve con mantener actualizadas las copias, sino que deben estar aguardadas en un sitio diferente a la fuente original. Esto se hace así para que puedas acceder sin problemas en caso de fallo o inconveniente.

Políticas de seguridad de datos y plan de acción

En la actualidad, toda empresa tiene que tener políticas de seguridad de datos para proteger, no solo tu información, sino la de tus empleados. Para conseguirlo, la mejor opción es formar a los trabajadores para que sean conscientes de la importancia que tiene la seguridad informática.

Para conseguirlo, elabora un plan estratégico de acción que garantice la protección de los datos de tu negocio. Toma nota de los siguientes pasos:

  • Establece medidas de prevención.

  • Enseña a los empleados un protocolo de seguridad para que actúen con conocimiento en caso de urgencia.

  • Activa un plan de acción que sea claro, rápido y eficaz. Esto te permitirá hacer frente a un ataque informático, disminuyendo las consecuencias.

La seguridad de los datos de tu empresa es un factor crucial. Hoy en día, la información es el bien más preciado de los negocios y por eso se crean cada día nuevos métodos para proteger los datos.

La clave para poder tener la mejor protección ante un ataque de ciberdelincuentes es implantar la cultura de la seguridad de datos en tu empresa. De esta forma, no solo tú sabrás cómo actuar, sino que cada empleado conocerá la función que tiene que llevar a cabo ante una urgencia.


Referencias

  • 5 consejos para garantizar la seguridad de datos en tu empresa. (s. f.). Dataeraser. https://dataeraser.es/blog/httpsdataeraser-esblogconsejos-garantizar-seguridad-datos-en-tu-empresa/

  • Sweeney, D. (2022). 7 consejos para asegurar la privacidad de datos de las empresas. Blog. https://es.godaddy.com/blog/proteger-privacidad-datos-empresas/