https://www.freepik.es/foto-gratis/mano-usando-computadora-portatil-pantalla-virtual-documento-aprobar-linea-concepto-gestion-erp-garantia-calidad-papel_24755711.htm#query=Software&position=2&from_view=search&track=sph

Cómo elegir el mejor software de inventario para pymes

Un software de inventario para pymes tiene la finalidad de organizar de forma eficiente el conjunto de existencias guardadas en un almacén. Este programa informático permite a los negocios desarrollar un control mucho más exhaustivo de los productos y las materias primas, para tener resultados más precisos. A continuación, te indicamos las ventajas de un software de inventario para pymes y algunos factores a tener en cuenta antes de adquirir uno.

 

 

¿Qué ventajas tiene un software de inventario para pymes?

Estos programas de gestión tienen una serie de ventajas claras para potenciar la productividad y los beneficios de las empresas.

  • Gestión eficiente de almacenes: Las empresas que utilizan este tipo de softwares son capaces de reducir su almacenamiento de forma efectiva, evitando pedidos en exceso. Además, esto genera ahorros significativos hasta el punto de descubrir que no requieren de tantos almacenes como pensaban.

  • Reducción de gastos: La gestión del inventario mediante software reduce el número de errores, por lo que se destinan menos recursos a solucionarlos. Esto hace que se reduzca la inversión de capital en una área y se emplee en adquirir productos nuevos o disminuir el coste de transporte. Por otra parte, se reduce el gasto en mano de obra porque el software es capaz de realizar gran parte del trabajo.

  • Mejora la visibilidad del inventario: Al escanear los códigos de barras y gestionar los datos en una base de datos central, se agiliza mucho la visualización del inventario. Esto permite comprender y agilizar mejor las operaciones, cumpliendo con mayor efectividad las demandas de los clientes.

  • Seguimiento óptimo del inventario: Un software de inventario para pymes permite agilizar la cadena de suministro y equilibrar las existencias. Esto quiere decir que si un producto se agota con rapidez, se pueden establecer puntos de reordenación para adquirir productos de manera automatizada cuando esté más bajo.

  • Automatización de tareas: Este tipo de software permite automatizar ciertas tareas como la inserción de número de productos en hojas de cálculo. Esto incrementa la productividad, permitiendo a los trabajadores emplear sus esfuerzos en otras tareas más necesarias.

Factores a tener en cuenta antes de adquirir un software de inventario para pymes

Antes de tomar una decisión importante como esta, es necesario reflexionar sobre las necesidades de la empresa. A continuación, te mostramos algunos factores a tener en cuenta.

 

Analiza la facilidad de uso del software

La finalidad de un software de inventario para pymes es la eficiencia, pero para conseguirla, es necesario que su interfaz sea sencilla y natural de utilizar. La facilidad de uso de un software es fundamental para que los trabajadores puedan adaptarse a ella con rapidez, ahorrando tiempo en capacitación y facilitando las tareas rutinarias.

Evalúa las opciones

Reflexiona con detenimiento el coste de los diferentes softwares de inventario que existen en el mercado para poder ajustar tu presupuesto, evitando gastos añadidos. Algunos softwares te piden un pago inicial muy amplio y, posteriormente, uno mensual, trimestral, etc.

En cambio, hay otros que solo te piden un pago mensual o tienen una versión de prueba de varios meses. La clave es que analices qué es lo que le conviene a tu empresa para poder sacarle el máximo partido.

Prioriza la escalabilidad

En un software de inventario para pymes resulta esencial la escalabilidad. En la actualidad, las empresas están en constante crecimiento y necesitan softwares que puedan escalar sus servicios con flexibilidad y rapidez.

Además, contar con un programa escalable te permite evitar futuras búsquedas. Podrás crecer de la mano del mismo software, contando con un servicio mucho más confiable.

 

Ten en cuenta la velocidad de implementación

La velocidad de implementación en un software de inventario para pymes es crucial. Hoy en día, cada día es importante en la productividad de una empresa y es necesario que se pueda instalar con facilidad. En el mercado, existen programas muy variados que van desde el año de implementación hasta los días o, incluso, minutos.

Considera si hay gastos añadidos

Puede ocurrir que un software de inventario para pymes incluya capacitaciones y soporte. Estos suelen pagarse de manera extra y, en ocasiones, no se tienen en cuenta a la hora de adquirir el programa. Analiza el presupuesto y si te compensa pagar los gastos añadidos.

No obstante, existen softwares que tienen estas prestaciones incluidas en el pago de la licencia, independientemente de que sea mensual, trimestral, anual, etc.

A modo de conclusión, un software de inventario para pymes supone un incremento de la organización, la productividad y los beneficios económicos. Sin embargo, la mayoría se desarrollan de forma general y es complicado conseguir uno que se adapte adecuadamente a las necesidades de la empresa.

En CSAssociats contamos con profesionales certificados que construyen softwares de inventario personalizados para adaptarlos a las necesidades de tu negocio, facilitando la integración en tu sistema y experimentando un crecimiento real en tus resultados.


Referencias

  • Por qué debería utilizar un software de gestión de inventario? (2022). 2023. https://altametrics.com/es/inventory-management/inventory-management-software.html

  • Lupi, A. (2023). ▷ Los 8 mejores programas de inventario gratis y de pago (2021). Holded. https://www.holded.com/es/blog/programas-inventario

  • Financieros, M. S. (2023). ¿Cómo elegir el mejor software ERP para mi Pyme? MAXXA Servicios Financieros. https://www.gomaxxa.com/blog/como-elegir-el-mejor-software-erp-para-mi-pyme