Desarrollo de software multiplataforma: claves para el éxito

En la actualidad, la digitalización, la demanda de software y aplicaciones compatibles con diversos dispositivos evoluciona más rápido que nunca. En el ámbito del desarrollo de software y aplicaciones, el término “multiplataforma” suele hacer referencia a la utilización de una misma base de código para diseñar aplicaciones que sean compatibles con múltiples plataformas, como iOS y Android. A continuación, te explicamos cuáles son las claves para el óptimo desarrollo de un software multiplataforma.

¿A qué hace referencia un software multiplataforma?

El desarrollo multiplataforma se refiere a un proceso mediante el cual se crea una aplicación, programa o software que es capaz de funcionar en múltiples sistemas operativos o plataformas. En otras palabras, se trata de diseñar una aplicación de software de manera que pueda ser utilizada en diferentes dispositivos o entornos sin necesidad de reescribir completamente el código para cada plataforma.

Este enfoque implica el uso de un lenguaje de programación y un marco de desarrollo que permitan la exportación y ejecución de la aplicación en diversas plataformas, como ordenadores, tablets, smartphones o smart TVs.

En lugar de crear versiones separadas de la aplicación para cada plataforma, el desarrollo multiplataforma busca la eficiencia al permitir que la misma base de código sea adaptable a diferentes dispositivos con cambios mínimos, lo que ahorra recursos y tiempo de desarrollo. El resultado final es una aplicación que funciona correctamente y se ve bien en una variedad de dispositivos.

5 ventajas de los softwares multiplataformas

A día de hoy, los softwares multiplataformas son un requisito fundamental para poder conseguir éxito. Presta atención a las siguientes 5 ventajas.

Tienen mayor alcance

Las aplicaciones multiplataformas permiten llegar a un público más amplio al funcionar sin problemas en diversas plataformas. Esto posibilita que las empresas se dirijan a su audiencia en múltiples entornos en lugar de estar limitada.

Además, esta versatilidad facilita la implementación de estrategias de marketing rentables, ya que es posible dirigirse al mismo público objetivo con varias aplicaciones. Además, estas aplicaciones permiten a las empresas aprovechar tanto la Google Play Store (Android) como la Apple App Store (iOS), lo que amplía sus oportunidades de captar ventas en un mercado cada vez más competitivo.

Actualizaciones más rápidas y efectivas

Una ventaja clave del desarrollo de aplicaciones multiplataforma es la velocidad con la que se puede compilar el código. Los desarrolladores pueden compartir el código con facilidad en diversas plataformas, siempre que utilicen el mismo lenguaje de programación. Estas aplicaciones se construyen con tecnología que permite cambiar entre varios lenguajes, lo que brinda a los desarrolladores la flexibilidad de adoptar otras tecnologías según las necesidades del proyecto.

Reducción de costes

Los softwares multiplataformas contribuyen a reducir tanto el tiempo necesario para el desarrollo como los costos asociados. No solo se acorta el tiempo de desarrollo en general, sino que también se reduce el esfuerzo dedicado al mantenimiento y a las actualizaciones.

Esto se debe a que un único equipo es responsable de todas las versiones de la aplicación, en lugar de requerir múltiples equipos, como es común en el desarrollo nativo. De esta forma, se convierte en una elección ideal para startups que desean establecer su presencia rápidamente en diversas plataformas con una sola aplicación.

Implementación sencilla

La coherencia es una ventaja tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Tecnologías como React Native y Flutter simplifican el proceso de desarrollo de aplicaciones, lo que hace que sea más fácil crear aplicaciones de alta calidad de manera nativa para Android e iOS utilizando un único código base. Esto agiliza el proceso de desarrollo, garantizando que la aplicación funcione sin problemas en múltiples plataformas y dispositivos.

Diseño uniforme

Desarrollar una aplicación móvil para múltiples dispositivos puede ser una tarea complicada. No solo es necesario crear el software por separado para las plataformas Android e iOS. También se debe garantizar que la experiencia del usuario sea coherente, independientemente de la plataforma de acceso.

Esto se vuelve especialmente relevante considerando las diferencias en las funcionalidades de Android e iOS. Las aplicaciones multiplataformas abordan este desafío, permitiendo un desarrollo que presenta una apariencia y una experiencia similar, independientemente de la plataforma empleada para acceder a ellas.

2 ejemplos de softwares multiplataformas

Para brindarte una visión más detallada de lo que es un software multiplataforma, te presentamos dos ejemplos que seguramente reconocerás.

Netflix

La popular plataforma de streaming de vídeo que nos permite disfrutar de nuestras series y películas preferidas. Netflix es compatible con todos los sistemas operativos y permite la descarga de contenido para su visualización sin necesidad de una conexión a internet.

En años anteriores, esta aplicación destacaba como un ejemplo sólido de aplicación multiplataforma. Era accesible desde dispositivos móviles y tabletas, independientemente del sistema operativo y del tamaño de la pantalla. Aunque con el tiempo han desarrollado aplicaciones nativas para dispositivos específicos, Facebook sigue siendo un referente en este ámbito.

En resumen, el desarrollo de un software multiplataforma desempeña un papel crucial en el entorno digital actual, permitiendo la creación de aplicaciones compatibles con múltiples plataformas, como iOS y Android. Sus ventajas incluyen la capacidad de compartir código, alcanzar a un público más amplio y ofrecer actualizaciones ágiles y coherencia en el diseño.

Lopez, C. (2022, 23 noviembre). Desarrollo multiplataforma: te explicamos cómo el software y las apps pueden funcionar en múltiples dispositivos. Northware. https://www.northware.mx/blog/desarrollo-multiplataforma/

Descubre sobre el desarrollo de software multiplataforma – Tiffin University. (s. f.). Tiffin University. https://global.tiffin.edu/noticias/en-que-consiste-el-desarrollo-de-software-multiplataforma

Cetys, U. (2023, 10 marzo). Desarrollo de aplicaciones multiplataforma ¿Qué es? – CETYS. Formación profesional UFV. https://www.ufv.es/cetys/blog/desarrollo-de-aplicaciones-multiplataforma/

Atlántico, O. (2023, 20 junio). 4 ejemplos para saber qué es una aplicación multiplataforma. Océano Atlántico Formación Profesional. https://fp.oceanoatlantico.org/noticias/que-es-una-aplicacion-multiplataforma/

Programa para la digitalización Kit Digital.

Te podemos ayudar en servicios como este: