https://images.unsplash.com/photo-1519389950473-47ba0277781c?ixlib=rb-4.0.3&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=1170&q=80

¿Cómo preparar a tu empresa para la transformación digital con la ayuda de una consultoría tecnológica?

Preparar a tu empresa para la transformación digital tiene que ser una de sus prioridades actuales. Todos los negocios están dando el salto a la esfera digital y cada día el mercado es más competitivo. Es fundamental tener de tu lado una consultoría tecnológica de calidad para optimizar tu empresa al máximo y ofrecer servicios que conviertan a los usuarios en clientes.

 

¿Cómo se realiza la transformación digital de empresas?

Las pymes y autónomos necesitan obligatoriamente una consultoría tecnológica. Es primordial que puedan tener a su alcance las herramientas para llevar su empresa a un nivel superior. Sin embargo, no todo recae sobre las manos de los profesionales, por ello, vamos a contarte primero qué debe hacer una empresa antes de contratar los servicios de una consultoría.

Prepara un programa de formación

Para adaptar una empresa a la digitalización, los integrantes de los diferentes departamentos deben tener una base en la temática. Si hasta el momento, tu negocio ha mantenido un enfoque tradicional, introducir dispositivos digitales puede resultar un escalón complejo de superar sin formación.

Por esta razón, resulta importante que los empleados se acerquen a este nuevo enfoque, de forma que puedan entenderlo y termine siendo un proceso sencillo. Algunos proveedores de softwares ofrecen programas de formación para empresas con clases online o videotutoriales.

Aprovecha estas herramientas para realizar una transición básica y luego optar a una consultoría tecnológica en la cual se profundice aún más en la materia.

 

Adquiere equipos actualizados

A la misma vez que se capacita a los integrantes de una empresa, es esencial que los equipos se actualicen de lo contrario la productividad seguirá siendo escasa. El objetivo de la digitalización es acelerar los procesos, pero no se logra sin tener dispositivos óptimos. Se debe invertir en equipo tecnológico que luego generará beneficios.

 

Sin embargo, si careces de la inversión necesaria, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. La mayoría de softwares, para un negocio que se está adentrando en el mundo digital, no necesita equipos muy potentes. Es posible que no tenga unos resultados tan brillantes, pero seguirá siendo un añadido muy valioso a una empresa que funciona con un método tradicional.

Planifica una estrategia con tiempo

Si estás pensando en digitalizar tu empresa, toda esta transición debe ser planificada con tiempo. Es importante que desarrolles una estrategia para mantener una línea durante todo el proceso y no sentirte confundido. Apunta tu objetivo y traza una serie de puntos esenciales que debes superar para mantener un buen ritmo de progreso.

Por ejemplo, puedes comenzar ideando un sistema automatizado de tareas para que la empresa funcione de forma más fluida.

¿En qué puede ayudar una consultoría tecnológica?

Comenzar con una serie de pasos de manera independiente es necesario para tener una base, y profundizar con una consultoría tecnológica en asuntos digitales más complejos. No se recomienda emprender este camino solos, debido a que los fallos digitales pueden ser críticos para una empresa y conviene estar asesorado en todo momento para dar los pasos adecuados. Una consultoría te apoyará en las siguientes cuestiones.

Evaluación de la situación

 

Una consultoría tecnológica ayuda con la evaluación interna y externa de una empresa. Se encarga de analizar las tendencias del mercado para elaborar una transformación digital plena, y en la cual la organización tenga un papel fundamental. Realizará una lista de los factores específicos más importantes como los ambientales, legales, tecnológicos, sociales y económicos. Además, prestará atención a la rivalidad competitiva y la amenaza de productos que deben formar parte del análisis estratégico de las empresas.

Priorizar las necesidades de los clientes

En ocasiones, las empresas se dejan llevar por ciertos aspectos que no tienen gran relevancia. Una consultoría tecnológica sabrá qué debe priorizar para aumentar los buenos resultados del negocio. Esto suele tener relación con los deseos de los clientes que, al fin y al cabo, son los que logran que una empresa prospere.

Por otra parte, se encargará de apoyar al máximo posible la experiencia del cliente eligiendo la tecnología más adecuada dependiendo de las necesidades.

Análisis del modelo operativo y del potencial al cambio

Esta es una de las funciones más importantes que realiza una consultoría tecnológica la cual se encargará de crear, capturar y dar valor al modelo de negocio. De la misma manera, los asesores tienen la finalidad de entender la cultura organizacional, motivación, sistema de recompensas y el potencial de la empresa para adaptarse a la realidad digital que se maneja en la actualidad.

Preparar a tu empresa para la transformación digital es sinónimo de colaborar con una consultoría tecnológica. Es un departamento que toda empresa debería tener para garantizar un desarrollo digital adecuado a las nuevas competencias, incrementando la productividad, efectividad y beneficios a largo plazo.

 

Referencias

 

  • Intelligence, M. (s. f.). ¿Qué es y qué hace un consultor de transformación digital para empresas ? www.linkedin.com. 

  • https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-y-hace-un-consultor-de-transformaci%C3%B3n-digital-para-/?originalSubdomain=es

  • Rubio, P. (2022). Cómo preparar la digitalización de tu empresa. GDX Group. https://gdx-group.com/como-preparar-la-digitalizacion-de-tu-empresa/